miércoles, 25 de febrero de 2009

Dioses Griegos *Informacion*

Los Dioses Griegos

Los Dioses Representan el sueño perfecto de la concepción humana. En la búsqueda de la libertad y el dominio de La Naturaleza.

Los griegos eran politeístas (creían en muchos dioses) a los que les asignaron forma humana (antropomorfismo) y les adjudicaron virtudes y defectos de las personas, diferenciándose del resto de los hombres, por su carácter inmortal, y por serles ajenas la miseria, las enfermedades y la vejez. (No son modelos morales que marcan puntos sobre el bien y el mal. Son deidades que exploran todas las fortalezas y debilidades humanas)

Los dioses podían concebir hijos con los humanos, dando nacimiento a los héroes, que revestían las características de semidioses, merecedores de culto tras su muerte y que realizaban hazañas, que excedían las que pudiera hacer cualquier mortal, como por ejemplo, Hecules y Teseo.

Los dioses principales del panteón griego eran los olímpicos, a quienes todos los helenos, les rendían culto. Además, cada polis tenía sus propios dioses.

Origen de Los Dioses

En un principio sólo existió el Caos, de quien nació Gea (la Tierra) de quien surgió Urano (el cielo), quien dio vida a Cronos (el Tiempo). Este destronó a su padre, y para evitar correr su misma suerte, devoró a sus hijos. Sin embargo, no pudo impedir que Zeus, uno de sus hijos que logró salvarse (al igual que Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia) lo destronara y se constituyera en el más importante de los dioses del Olimpo, de cuya unión con diosas y mujeres nacieron varios dioses y héroes.

Zeus, logró salvarse de la voracidad de Cronos, su padre, ocultándose en una cueva, en Creta y fue criado con la leche de una cabra. Cuando legó a adulto, mató a su padre, ocupando su jerarquía en el poder.

Características de los Dioses Griegos

- Mitológicos.
- Héroes.
- Caóticos.
- Asesinos.
- Incestuosos.
- Apasionados.
- Tiernos.
- Sensibles.
- Violentos.
- Laberínticos, entre otros.


Principales Dioses

- Zeus: dios celeste de la ley, el orden y la justicia, de nombre indogermánico, consagrado como su dios principal, de poder ilimitado, que castigaba terriblemente a quien se rebelara contra él. Padre de todos los dioses.

Símbolos: Color morado, el roble, el rayo y el águila

- Hera: diosa del hogar, protectora de los matrimonios (relaciones amorosas legales) y los nacimientos. Esposa de Zeus, fue calificada por Homero como “ojos de vaca”, en relación con la diosa-vaca, micénica. Ella era la diosa autóctona y Zeus, sería el dios invasor, que se casó con ella y la sometió.

Símbolos: Color verde esmeralda, el cetro terminado en cuco, la granada y el pavo real.

- Hades: dios del mundo subterráneo y de los muertos.

- Poseidón: dios de los mares y hermano de Zeus.

- Deméter: diosa de la agricultura.

- Hestia: diosa del hogar.

- Afrodita: diosa del amor, la belleza, la pasión y la sensualidad. Era esposa de Hefaistos, con quien no estaba realmente unida, y esto despertó los celos del esposo, un dios herrero, despreciado, por su condición de trabajador, por los restantes dioses del Olimpo.

Símbolo: Cinturones ceñidos y el color azul turquesa.

- Atenea: diosa de la sabiduría y de la guerra, patrona de Atenas.

Símbolos: Flauta, lanza mágica, casco dorado y la lechuza

- Ares: dios de la guerra, de origen probablemente Tracio.

- Hefesto: dios herrero y conector del mundo y habilidades manuales.

Símbolos: Martillo, tenaza, el color bronce, gorra cónica y la red

- Artemisa: diosa de la integridad (virginidad), animales y lugares agrestes . El Templo emplazado en su honor se hallaba en Éfeso.

Símbolos: Color violeta, la amatista, arco y flecha, el perro, el ciervo, gato y oso.

- Apolo: dios de las artes y de la profecía. Sería una antigua divinidad proveniente de Asia Menor. En la guerra de Troya luchó contra los aqueos, y esto probaría que no era heleno. Residía en Delfos, siendo el principal director de los oráculos.

Símbolo: Arco, flecha, lira y color amarillo dorado.

- Hermes: Dios mensajero, une los mundos de los dioses y humanos.

Símbolo: Color plata y la gama de marrones, el casco alado, las sandalias aladas y el caduceo.

- Dionisio: dios del vino, de las fiestas y del teatro, era originario de Tracia y Frigia. Fue introducido por los tiranos griegos de Atenas, cuyas fiestas en su honor fueron los antecedentes del teatro griego.

Entre las divinidades secundarias, estaban las ninfas, que habitaban en bosques y campos; las Parcas que marcaban los destinos humanos y las nueve musas, inspiraban a los artistas.

Creencias y Cultos de los Griegos

- Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres, a través de los oráculos.

- Los templos eran la morada de los dioses. Cada templo resguardaba la imagen de uno en su interior y sus posesiones, producto de las ofrendas que le hubieran consagrado. Allí no se les rendía culto, sino en ceremonias y fiestas públicas y privadas.

- Su culto incluía rezos, ofrendas, cánticos, sacrificios, como la quema de grasa de corderos y fiestas públicas, entre las que se distinguían las nacionales, propias de cada ciudad-estado, como las que se celebraban en Atenas, en honor a la diosa Atenea, conocidas con la denominación de Panateneas y las Dionisíacas, en honor a Dionisio y las panhelénicas, que eran para todas las ciudades-estados como los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus, los Ístmicos, para rendir culto a Poseidón, los Nemeicos para conmemorar a Heracles o Hércules y los Píticos en honor a Apolo.

- También practicaron cultos funerarios. Los griegos no fueron temerosos de la muerte, pero sí de permanecer sin sepultura. Las almas de los muertos, que merecieran castigo, serían condenadas en el Hades, que estaba presidido por Plutos. En ese mundo subterráneo de tinieblas, los cuerpos humanos se convertían en sombras, conservando su alma, pero sin memoria.

- Fueron muy propensos a las supersticiones y magias, que ocasionaron una gran variedad de cultos.

- Estos dioses subsistieron hasta la decadencia de las polis griegas, donde fueron reemplazados por las religiones mistéricas, que incluían cultos secretos.